martes, 29 de noviembre de 2016

Entrevista al Ministro de Educación 28-11-16


Fuente: Antena 3 

Para escuchar lo que dice sobre la clase de Religión, debemos ir al minuto 2,30.

28-11-16

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado que el acuerdo entre el Gobierno y las CCAA para reformar las reválidas se debe a que "las autonomías, el Gobierno y los partidos políticos queremos hacer una ley de todos".

En su opinión, "hay la voluntad de hacer una ley educativa que dure muchos años, que satisfaga a la comunidad educativa y que sirva para garantizar la seguridad de nuestro sistema". Por ello, indica que "estamos dando los pasos" y "creo que el dado hoy es muy importante". "Es un comienzo esperanzador. Los grandes objetivos empiezan siempre con pequeños pasos", ha añadido.

En una entrevista en el informativo de las 21 horas con Vicente Vallés, el ministro ha dicho que el objetivo es "hacer una ley que dure" y "sirva para dar certidumbre a alumnos y docentes".

Por último, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad para los alumnos que se presenten en junio a la Selectividad, y ha indicado que el examen "va a ser muy similar" al de la actual PAU.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Europa Press: Obispos y Méndez de Vigo

Los obispos se reúnen con Méndez de Vigo por el Pacto Educativo y piden que contemple la clase de religión
en Videos

Fuente: Europa Press.

Los obispos españoles fueron convocados el pasado 18 de octubre de 2016 a una reunión con el ministro de Educación, entonces en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, para dar su opinión sobre la conveniencia del Pacto Educativo y pedirán en sucesivas reuniones que la clase de Religión católica esté presente en el curriculum.

Así lo ha explicado el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, este lunes 28 de noviembre durante la rueda de prensa posterior a la 108 reunión de la Asamblea Plenaria de la CEE.

"Quería saber la opinión de la Conferencia Episcopal Española sobre la necesidad de un Pacto Educativo, no se entró en cuestiones concretas que exigen ya un grupo de trabajo. Nosotros veníamos reclamándolo desde diversas instancias de manera reiterada porque era un sentir común que en nuestro país la educación necesitaba ser planteada desde una cuestión de Estado y no partidista. Y la Iglesia tiene una palabra", ha señalado.

En la reunión con Méndez de Vigo estuvieron presentes, por parte de la CEE, el propio Gil Tamayo, el obispo de Segovia, César Franco, y el director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza, José Miguel García Pérez.

El portavoz de los obispos ha precisado que fueron convocados por el Ministerio de Educación para manifestar su parecer sobre la conveniencia del Pacto Educativo en el que los obispos quieren estar implicados "con una voz única". "La Iglesia quiere concurrir de forma unitaria, tener una voz única en el concurso de voces que se den cita en este proceso de Pacto Educativo", ha precisado.

Si bien no especificaron al ministro cómo les gustaría que estuviese contemplada la asignatura de Religión en este pacto, Gil Tamayo ha precisado que quieren su plena integración en el currículum y que se respeten los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede, lo que supondría modificar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para que la Religión católica vuelva a ser de oferta obligatoria en Bachillerato.

"Queremos que la clase de Religión esté en ese marco educativo como desarrollo del derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones y por lo que viene fijado en un pacto que ha hecho el Estado no solo con la Iglesia católica", ha precisado, al tiempo que ha puntualizado que no buscan privilegios pero no quieren "marginación".

NO ES CATEQUESIS

Por ello, ha añadido que deberán buscar en las circunstancias actuales el ejercicio adecuado de ese derecho en el ámbito escolar. "No es catequesis, es una enseñanza confesional, por tanto, con una misión canónica por parte de la Iglesia, pero al mismo tiempo con una plena integración en el currículo", ha defendido.

Gil Tamayo ha indicado que esperan "concordia y estabilidad" en ese Pacto Educativo para que la enseñanza de las nuevas generaciones no esté "al vaivén de alternancias políticas e ideológicas". En este sentido, ha destacado la importancia del diálogo y de contar con todos los agentes implicados. Por el momento, la intención de aprobar un pacto les parece un "primer paso".

Preguntado por aquello en lo que estarían dispuestos a ceder para que se alcanzara el Pacto Educativo, el portavoz de los obispos ha indicado que no pueden dejar sus creencias aparte por lo que su espíritu es de "coherencia con los principios" pero al mismo tiempo de "mano tendida" y de "buena disposición".

"Hay que ver lo que nos une y desde ahí, desarrollar un proyecto educativo donde no se trate de ver quién ocupa mayor influencia sino el bien de los niños y jóvenes españoles. En el camino habrá que hablar y ver las propuestas", ha remarcado.

Al mismo tiempo, ha pedido dejar atrás "posiciones añejas" e integrar la Religión en una laicidad positiva en lugar de reivindicar su salida del horario escolar. "El hecho religioso tiene todo derecho del mundo a estar presente en el desarrollo educacional de la persona", ha agregado.

La Iglesia cuenta en España con 2.600 centros católicos en los que trabajan más de 123.800 empleados y en los que estudian 1,4 millones de alumnos. Además, en el país hay más de 25.000 profesores de Religión católica y 3,5 millones de estudiantes eligen la enseñanza religiosa católica.

Normativa cambio de optativa: Religión o Valores

Como muchos me habéis preguntado sobre el tema del cambio de optativa sobre la clase de Religión a Valores, aquí os pongo donde viene reflejado que debe ser a principio de curso.

EDUCACIÓN INFANTIL

DECRETO 17/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil.


Artículo 9 Enseñanzas de religión 

1. La enseñanza de la religión se ajustará a lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 

2. La Consejería de Educación garantizará que, al inicio del segundo ciclo de educación infantil, los padres o tutores puedan manifestar la voluntad de que sus hijos reciban o no enseñanzas de religión. Dicha decisión podrá ser modificada al principio de cada curso académico. Asimismo, se garantizará que dichas enseñanzas se impartan en horario lectivo y en condiciones de igualdad con las demás áreas.

EDUCACIÓN PRIMARIA

DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.


DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA 

Enseñanza de la religión 

1. La enseñanza de la religión se ajustará a lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa y en la disposición adicional segunda del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. 

2. La Consejería con competencias en materia de educación garantizará que, al inicio de la etapa, los padres o tutores legales puedan manifestar la voluntad de que sus hijos reciban o no enseñanzas de religión. Dicha decisión podrá ser modificada al principio de cada curso académico. Asimismo, se garantizará que dichas enseñanzas se impartan en horario lectivo y en condiciones de igualdad con las demás áreas. 

3. Los centros docentes, de conformidad con los criterios que determine la Consejería con competencias en materia de educación, desarrollarán las medidas organizativas para que los alumnos cuyos padres o tutores legales no hayan optado por la asignatura de Religión cursen la de Valores Sociales y Cívicos, de modo que la elección de una u otra no suponga discriminación alguna, sin perjuicio del respeto al Proyecto Educativo, y en su caso, el carácter propio del centro.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

DECRETO 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.


DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA 

Enseñanzas de religión 

1. La enseñanza de la Religión se ajustará a lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, y en la disposición adicional tercera del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. 

2. La Consejería competente en materia de educación garantizará que, al inicio de la etapa, los padres o tutores legales y, en su caso, los alumnos puedan manifestar su voluntad de que estos reciban o no enseñanzas de religión. Dicha decisión podrá ser modificada al principio de cada curso académico. Asimismo, se garantizará que dichas enseñanzas se impartan en horario lectivo y en condiciones de igualdad con las demás materias. 

3. Los centros docentes, de conformidad con los criterios que determine la Consejería competente en materia de educación, desarrollarán las medidas organizativas para que los alumnos cuyos padres o tutores legales no hayan optado por la materia de Religión cursen la de Valores Éticos, de modo que la elección de una u otra no suponga discriminación alguna, sin perjuicio del respeto al proyecto educativo, y en su caso, del carácter propio del centro.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Noticias Religión ANPE Madrid 2 de noviembre 2016

Buenos días nos dé Dios.

TRAMO 1 AYUDA DE TRANSPORTE

En esta nómina de octubre, se ha ingresado la parte correspondiente del tramo 1 de ayuda de transporte (gastos de gasolina a lo largo del curso).

La cantidad máxima a percibir es de 100€.


TRAMO 2 AYUDA ABONO TRANSPORTE

Ya ha terminado el plazo de reclamación del tramo 2. En la nómina de noviembre se cobrará el tramo 2.

El listado definitivo de esta ayuda se publicará en breve con las cantidades a percibir por cada solicitante.

AFILIACIÓN ANPE MADRID

Os ofrecemos la afiliación desde el 1 de noviembre de 2016 hasta el 2 de enero de 2018 por una única cuota de 72€ (desgrava de haciendo cerca de 22€).

Además, si tu cónyuge también es maestro (pública, privada, concertada, en paro o estudiante) pagáis sólo una cuota entre los dos, vamos un 2x1, y os beneficiáis de las mismas ventajas:

- Descuento en cursos de formación.
- Asesoría jurídica.
- Defensor del profesor.
- Visitas periódicas a tu centro.
- Ventajas con universidades y otras entidades de ocio, salud, tecnología y demás.
- Revista de ANPE Nacional.
- Jornadas informativas.
- Información actualizada en correo y móvil.
- Atención personalizada y cercana a través de sus delegados.
- Ventajas en viajes y visitas culturales.

¡TE APUNTAS!

Si estás interesado, contacta conmigo en el 653077738 o en pablo.coronado.anpe@gmail.com

Un saludo.

Shalom.

Pablo Coronado Romero.

Delegado sindical de ANPE Madrid.

Más información sindical en anpe-madridreligion.blogspot.com

Más recursos para la clase de reli en reliartes.blogspot.com