jueves, 25 de febrero de 2016

Cine Espiritual en la Diócesis de Getafe

Revista Ecclesia

La Semana de Cine Espiritual de la Diócesis de Getafe llegará desde el próximo jueves a cinco municipios

Valdemoro, Ciempozuelos, Pinto, Getafe y Alcorcón acogerán pases de las cinco películas elegidas para esta actividad enmarcada en el año de la Gran Misión

Los beneficios que se obtengan irán destinados a la ONG Basida, que atiende y cuida a personas con sida en Aranjuez

La Semana de Cine Espiritual de la Diócesis de Getafe arrancará el próximo jueves 25 de febrero y ofrecerá hasta el 5 de marzo la proyección de cinco películas diferentes y cargadas de valores en las localidades de Valdemoro, Ciempozuelos, Pinto, Getafe y Alcorcón.

Los cines del Centro Comercial El Restón de Valdemoro acogerán el jueves a las 20.00 horas el pase de ‘La historia de Marie Heurtin’, la película seleccionada por la Delegación diocesana de Medios de Comunicación Social para abrir esta Semana de Cine Espiritual enmarcada en la Gran Misión con la que se está conmemorando el 25º aniversario de la creación de la Diócesis.

La Semana de Cine Espiritual se trasladará el viernes 26 de febrero al Centro San Benito Menni de las Hermanas Hospitalarias en Ciempozuelos, donde podrá verse la película cubana ‘Conducta’, que fue candidata a los Oscar a mejor película de habla no inglesa.

El lunes 29 de febrero se proyectará en los Cines Pinto del Centro Comercial Plaza Éboli el filme coreano ‘Oda a mi padre’, mientras que el 4 de marzo se proyectará en el Colegio Divina Pastora de Getafe ‘Little boy’, película producida por Eduardo Verástegui.

El cierre de la Semana de Cine Espiritual de la Diócesis de Getafe lo pondrá el 5 de marzo ‘Francisco, el padre Jorge’, el ‘biopic’ realizado en torno a la figura de Jorge Bergoglio hasta su elección como Papa. Esta película será proyectada en el auditorio de la Parroquia Nuestra Señora de la Saleta, en Alcorcón.

Todos los pases serán a las 20.00 horas. Las entradas costarán tres euros y los beneficios que se obtengan irán destinados a la ONG Basida, que atiende a enfermos de sida. Esta asociación, fundada en Aranjuez hace más de 25 años, gestiona diferentes centros por España en los que cuida de personas con VIH.

PROGRAMA

Jueves 25 de febrero, a las 20.00 horas: ‘La historia de Marie Heurtin’. Cines El Restón (Av. del Mediterráneo, 3. Valdemoro).

Viernes 26 de febrero, a las 20.00 horas: ‘Conducta’ Centro Benito Menni (c/Jardines 1. Ciempozuelos).

Lunes 29 de febrero, a las 20.00 horas: ‘Oda a mi padre’. Cines Pinto (Centro Comercial Plaza Éboli. C/Pablo Picasso, s/n. Pinto).

Viernes 4 de marzo a las 20.00 horas: ‘Little boy’. Colegio Divina Pastora (Pº Pablo Iglesias, 5. Getafe).

Sábado 5 de marzo, a las 20.00 horas: ‘Francisco, el padre Jorge’. Auditorio de la Parroquia Nuestra Señora de la Saleta (Pl. Brasil, s/n. Alcorcón).

Más información:

Paloma Fernández / Gonzalo Castillero

Correo electrónico: mcsgetafe@planalfa.es

Vuelven los ReliCat Games, y con novedades

ALFA Y OMEGA

María Martínez López

Fecha de Publicación: 25 de Febrero de 2016

Este sábado vuelven los juegos olímpicos de la clase de Religión, los ReliCat Games. Más de 600 chicos de colegios públicos, concertados y privados participarán en este concurso para los alumnos de Religión de Madrid, que se celebra desde 2013 para demostrar que «en esta asignatura aprendemos mucho más de lo que se cree», como explica Pablo Coronado, uno de los organizadores.


La primera fase de las pruebas se hará en la Universidad Francisco de Vitoria (Pozuelo de Alarcón) y, durante ella, se entregarán también los premios de ReliCat Paint, un concurso de dibujos que ha sido la gran novedad de este año. Pablo explica que las pruebas de preguntas eran difíciles para los alumnos de los primeros cursos de Primaria, y por eso se ha hecho un concurso en el que pudieran participar todos los niños de Primaria. En este primer año, se han presentado unos mil dibujos.


Ariana Torres (CEIP Pi i Margall) y Candela Lobera (colegio Las Tablas – Valverde) han sido las ganadoras del primer y segundo premio de la categoría de 1º a 3º de Primaria. El concurso también ha gustado a los niños más mayores. En la categoría de 4º a 6º, el ganador ha sido Marcos García Gutiérrez, que hace 5º en el colegio Veracruz, de Galapagar (Madrid). «Teníamos que dibujar un portal de Belén o a Jesús en alguna de las escenas de la Biblia. Así que yo decidí dibujar a Jesús durante la Creación, con las estrellas y los planetas, y Él de espaldas en una nube. Me llaman mucho la atención las estrellas cuando las veo de noche en el cielo». Marcos nos cuenta que le gusta la clase de Religión «porque aprendo que Jesús nos ha creado y nos ha salvado. Además, a veces también vemos películas».

PREGUNTAS, MÍMICA, BUSCAR CITAS...

Antes de la prueba de este sábado, ReliCat ha tenido una fase previa en la que cada colegio tenía que elegir a los 600 niños y jóvenes de entre 6º de Primaria y Bachillerato que lo iban a representar en el concurso.

La primera fase, pasado mañana, será un examen escrito sobre los contenidos de la clase de Religión. Ganarán quienes acierten más preguntas. Y los cinco colegios cuyos alumnos tengan más puntos pasarán a la competición por equipos.

La segunda fase se celebrará el 9 de abril en la parroquia Santa María Maravillas de Jesús, en Getafe. Ese día, los alumnos, en equipos de tres, tendrán que pasar pruebas como el tabú –conseguir que los demás chicos de su equipo adivinen una palabra sin decir otras relacionadas con ella–, mímica y buscar citas en la Biblia.

¡Suerte a todos!

Los alumnos de Religión de Getafe publican un disco misionero

Alfa y Omega

María Martínez López

Fecha de Publicación: 18 de Febrero de 2016

La diócesis de Getafe (Madrid) está viviendo una Gran Misión para hablar a más gente de Dios, y los alumnos y profesores de Religión han colaborado con un disco de música cristiana. Se titula Misión 2.0, y se presentó el viernes pasado en un concierto en la parroquia Santa Maravillas de Jesús.

Las chicas más jóvenes que han participado en este proyecto son Daysi, Ruth y Silvia, tres amigas de Parla que el año pasado hacían 6º de Primaria en el colegio Séneca. A las tres les encanta la música, «y siempre nos juntamos para cantar», cuenta Ruth. Un día, Inmaculada, su profesora de Religión, les propuso apuntarse al concurso en el que se iban a elegir las canciones para el disco.


«Por diversión, decidimos participar –explica Daysi–. Escribimos nosotras la letra y, con la ayuda de la profesora de Música, también la melodía». Según Silvia, «queríamos transmitir que Jesús está siempre con nosotros; que nunca nos deja caer; que, si caemos, nos levanta; y que le agradecemos todo lo que ha hecho por nosotras. Nos encantaría que a través del disco este mensaje llegara a la gente».

En septiembre, cuando ya habían empezado a estudiar ESO en el instituto, recibieron la sorpresa de que las habían seleccionado. Para grabar el disco, la diócesis pidió ayuda a músicos cristianos profesionales, que han retocado y mejorado las canciones. Por ejemplo, Ruth nos cuenta que la suya «la cambiaron un poco para que tuviera distintas voces y sonara más profesional». Además, se buscó a una cantante para que la cantara en la grabación. Aunque a las chicas les hubiera gustado participar más en el proceso, «nos gusta cómo ha quedado. Nos han dado el disco, y hay canciones muy buenas».

Entre los músicos cristianos conocidos que han ayudado con este disco y el concierto, están Migueli y el rapero Fresh Sánchez. Este nos explica que «yo hago rap porque me ayuda a rezar, y si además hace que la gente conozca la Palabra de Dios y su amor, bendito sea Dios». Por eso, le encanta haber hecho Misión 2.0: «Me parece fenomenal que los chavales se metan en el mundillo de la música, que conozcan a los cantantes, que les pregunten, y que vean lo que es hacer música. Cuesta, pero se puede hacer». Le gustaría, por ejemplo, que «los chavales a los que les guste el rap, al escucharnos, vean que ellos también pueden hacerlo, y que su música puede ayudar a otros».

Los Obispos piden un gran Pacto sobre la clase de Religión

Alfa y Omega

José Antonio Méndez

Fecha de Publicación: 25 de Febrero de 2016

El secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, ha recordado que «meterse con las convicciones religiosas no puede salir gratis» y explica que el episcopado espera «una gobernabilidad estable y duradera»


Entre los obispos «hay preocupación, porque parece que el tema de la asignatura de Religión es siempre recurrente» a pesar de que «siempre ha permanecido en las distintas leyes de educación». Así lo ha explicado este jueves el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, tras los trabajos de la Comisión Permanente de la CEE, que desde el martes han reunido en Madrid a una veintena de cardenales, arzobispos y obispos españoles.

«No sólo es necesaria una estabilidad para la economía»

Ante el horizonte político que se está dibujando en España, Gil Tamayo ha explicado que los obispos confían en que se alcance «una gobernabilidad estable y duradera», para que el próximo Gobierno «atienda a las necesidades de los ciudadanos, sobre todo en el ámbito del desempleo, especialmente el juvenil, y de tantas otras carencias». También ha explicado que «la Iglesia quiere un gran Pacto por la Educación que nos haga salir de los vaivenes en función de las alternancias ideológicas de los Gobiernos de turno», y que incluya también el respeto a la asignatura de Religión, pues «no sólo es necesaria una estabilidad para la economía, sino también para el sistema educativo».

Ante la exclusiva de Alfa y Omega

Ante la intención de PSOE y Ciudadanos de sacar del currículo escolar esta asignatura, y con el PP barajando la posibilidad de impartirla sólo en algunos cursos, tal y como ha adelantado este jueves en exclusiva Alfa y Omega, Gil Tamayo ha recordado que el sistema educativo que resulte de ese gran Pacto debe «responder al derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones» y respetar la presencia de la enseñanza religiosa confesional pues «también nuestra Constitución habla de la conformidad [de la educación de los hijos] con las creencias religiosas de los padres».

Un derecho de los padres

La asignatura de Religión es algo «a lo que los padres tienen derecho, y no puede establecerse una especie de muralla en la que los padres queden fuera de la educación», ha destacado Gil Tamayo, antes de recordar que casi el 70 % de las familias «que no son sólo de un partido o de un electorado» eligen cada año la enseñanza católica «en un verdadero referéndum anual». «Si los gobernantes han de ser consecuentes con lo que pide el pueblo» deben recordar estas preferencias, ha afirmado Gil Tamayo, antes de volver a pedir «un gran pacto por la educación que nos beneficie a todos, que dé estabilidad al sistema y forme a nuestros jóvenes de manera integral, también en la trascendencia y en la confrontación de los saberes religiosos con los de otras áreas».

«El laicismo considera tener el monopolio del espacio público»

Gil Tamayo también se ha referido a las cada vez más frecuentes muestras pretendidamente artísticas en las que se ataca o ridiculiza la fe, como una exposición sacrílega en la que se exponían supuestas hostias consagradas robadas. «Lo mismo que no se puede atentar en nombre de Dios, no se puede atentar contra las convicciones de los demás en nombre de una presunta libertad de expresión o artística, o de un laicismo que considera tener el monopolio el espacio público», ha señalado el portavoz de la CEE. «Meterse con las convicciones no puede salir gratis», pues «la libertad de expresión no ampara la transgresión de derechos fundamentales», ha afirmado.

Un marco europeo que defienda a los refugiados

Al explicar los trabajos de la Comisión Permanente, Gil Tamayo ha señalado que una de las líneas que preocupa a los obispos es la de que España se integre correctamente en «el actual marco europeo, con crisis y dificultades». Gil Tamayo lamentó que «el problema de los refugiados no acaba de encontrar encaje en una Europa fundamentada sobre valores de humanismo y respeto a la dignidad y grandeza de las personas» y recordó que «no podemos relegarnos en un egoísmo colectivo frente a los más necesitados, que huyen de la tragedia de la guerra».

miércoles, 24 de febrero de 2016

CARTA DEL PRESIDENTE DE ANPE-MADRID PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN

Madrid, 24 de febrero de 2016

Apreciado/a compañero/a:

Recientemente, el sindicato de profesores de religión APPRECE ha enviado un escrito muy malintencionado, plagado de falsedades e insinuaciones ofensivas hacia nuestra organización, que no podemos dejar pasar por alto.

Dice este sindicato que "desde la Mesa Sectorial de Funcionarios Docentes de Guadalajara, se elevaron a la Administración Educativa Provincial las siguientes propuestas, entre otras:
  • Pedir que la Religión se imparta fuera del horario lectivo, tanto por la selección anómala de su profesorado, como porque esta materia no se basa en principios científicos.
  • Exigir a la Dirección Provincial que los miembros de la Comisión de Coordinación Pedagógica de todos los centros de esta provincia sean funcionarios docentes, impidiendo la participación al personal laboral docente que imparte la Religión.
Los sindicatos presentes en dicha Mesa son: ANPE, CSIF, CCOO y UGT."

De forma insidiosa se pone a ANPE en negrita, dando a entender que ha sido partícipe de esta actuación e incidiendo en que "los representantes de ANPE no han movido un dedo para evitar que este atropello se efectuara."

El sindicato APPRECE trata de confundir intencionadamente, o evidencia su falta de rigor o su ignorancia, al afirmar que desde la Mesa Sectorial de Funcionarios Docentes de Guadalajara se ha cursado esa moción. Desconoce u oculta que en esa provincia no existe Mesa Sectorial, sino una Junta de Personal Docente, que es un órgano completamente distinto y con atribuciones y ámbitos de negociación diferentes.

Además, tergiversa la realidad de forma insidiosa, ya que la Mesa Sectorial de Funcionarios Docentes corresponde al ámbito territorial de la Comunidad de Castilla-La Mancha y está integrada no solo por ANPE, CCOO, UGT y CSIF, sino también por el sindicato STE.

Como podéis comprobar en el certificado del acta cuyo enlace incluimos al final de esta carta, fue en la Junta de Personal Docente donde se presentó esta moción, que obtuvo los votos favorables de CCOO, UGT y STE (15 votos) y CON LA OPOSICIÓN de ANPE y CSIF (11 votos).

La carta enviada por APPRECE, con la intención de hacer daño a ANPE, es impropia de un sindicato que quiere representar al noble colectivo de los profesores de Religión, cuyos principios morales colisionan con los de esta organización.

Dicha misiva dice, en el último párrafo, que "esperamos que en Madrid no utilicen su presencia en nuestro Comité de Empresa para realizar este tipo de actuaciones que, parece ser, son habituales en el sindicato ANPE". Una aseveración que deja patente el sentido de posesión que tienen sobre el Comité de Empresa de Profesores de Religión de Madrid, que parece que les pertenece, en un tic incalificable que evidencia que no han asimilado el gran retroceso que ha tenido esta organización en las últimas elecciones sindicales, en las que ha perdido un tercio de votantes.

ANPE no tiene que justificar su posición en relación a los profesores y a la asignatura de Religión, porque está manifiestamente clara y definida en todos los pronunciamientos públicos y documentos que ha presentado durante la campaña electoral y que pueden consultarse en su página web.

ANPE espera trabajar en defensa de los profesores y de la asignatura de Religión, sin buscar enfrentamientos estériles, en colaboración con todas las organizaciones sindicales de este Comité de Empresa, donde APPRECE se autoexcluye anteponiendo sistemáticamente sus intereses a cualquier otro objetivo, y donde se muestra cada vez más aislado por su falta de capacidad para el diálogo, para tender puentes y entenderse con otras fuerzas en el objetivo compartido de mejorar las condiciones de trabajo de los profesores de Religión.

Francisco Melcón Beltrán

Presidente de ANPE-Madrid

jueves, 18 de febrero de 2016

Carta del Cardenal Cañizares a los profesores de Religión.

“Defenderé con uñas y dientes 
la enseñanza religiosa en la escuela”

Cardenal Antonio Cañizares, foto de la revista Paraula

Miércoles 17/02/2016

En la carta, que se publicará en el número de esta semana del periódico diocesano PARAULA, el cardenal Antonio Cañizares expresa a los profesores de Religión, en nombre de toda la Iglesia "mi reconocimiento más vivo y mi agradecimiento más sincero".

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha escrito una carta a los profesores de Religión en la diócesis de Valencia, en la que anuncia que “personalmente defenderé con uñas y dientes, es decir, con todas las armas legítimas a mi alcance” la enseñanza religiosa en la escuela, aunque también señala que “si reclamamos esta enseñanza, hagámosla como se merece, con la máxima calidad”.

En su carta, que publicará en su número de esta semana el periódico diocesano PARAULA, el cardenal Antonio Cañizares expresa a los profesores de Religión, en nombre de toda Iglesia “mi reconocimiento más vivo y mi agradecimiento más sincero por vuestra labor en la escuela; labor por la que hacéis  presente el Evangelio de Jesucristo y la Iglesia a los niños y jóvenes que se están formando como hombres”. 

La Iglesia, añade el purpurado, “no apela a ninguna  prerrogativa ni trato de favor en beneficio propio, no apela, ni siquiera, a sus derechos,  que también los tiene; apela al derecho fundamental de los padres y de los alumnos, y reclama y exige ese derecho, en nombre de ellos, que a veces carecen de voz para  hacerlo por  diversas razones”.

Después de recordar que la enseñanza religiosa es “un aspecto fundamental en la formación integral de la persona y un elemento imprescindible en el ejercicio del derecho de libertad religiosa”, el cardenal Antonio Cañizares recuerda que “la enseñanza religiosa en la escuela  es un derecho garantizado por la Constitución Española”.

La enseñanza  de la Religión en la escuela “no es una concesión o gracia que hace la Administración pública a unos determinados  ciudadanos; menos aún es un privilegio de la Iglesia católica en el marco escolar”, subraya el titular de la archidiócesis. 

De igual forma, el cardenal Cañizares pide que “no caigamos en la trampa de considerar que el tema de la enseñanza religiosa escolar es un asunto privado o de la Iglesia”.  Por el contrario, “es una cuestión en la que está en juego la persona y la sociedad” señala el purpurado, que pide “no confundir laicismo con aconfesionalidad”.


“¿Se puede superar la corrupción sin una educación moral?” 

En otro pasaje de la carta, el Cardenal se refiere a la corrupción de la que “se habla mucho” y a la que define como “verdadera lacra en la sociedad y para el hombre”, y se pregunta a este respecto, “¿se puede superar la corrupción, la quiebra de moralidad y de humanidad, sin que se proporcione a las nuevas generaciones en su proceso educativo una educación moral conforme a sus propias convicciones?”

Por otra parte, el arzobispo de Valencia hace un expreso llamamiento a todos los profesores de Religión para “dignificar, potenciar y acreditar” la enseñanza religiosa cada día más ante los alumnos, padres, profesores, sociedad. 

“Necesitamos una enseñanza religiosa escolar de calidad, de máxima calidad: en sus contenidos, en sus métodos, en los libros y materiales didácticos, en su capacidad formativa y educativa”, asegura el arzobispo de Valencia que exhorta a hacer “un gran esfuerzo por ofrecer una enseñanza religiosa de calidad y rigurosa que, correspondiendo fielmente a lo que la Iglesia enseña, ayude a descubrir la verdad del  hombre y su vocación que son inseparables de Jesucristo”. 

A este respecto, considera que se trata de “una grave responsabilidad que tenemos: si reclamamos esta enseñanza, hagámosla como se merece y como su misma naturaleza pide”, señala el cardenal Antonio Cañizares que también reconoce a los profesores de Religión que “eso es, precisamente, lo que vosotros estáis intentando hacer, aun en medio de no pocas trabas que surgen por tantos conceptos”.

“Ante un mundo marcado por el eclipse de Dios, hablad de Dios” 

Además, el purpurado constata en su carta que “lleváis a cabo vuestra tarea en un mundo muy secularizado y marcado por el eclipse de Dios”, por lo que apremia a los profesores de religión a que “en vuestras clases, en vuestras actividades escolares, habléis de Dios y llevéis a los chicos al encuentro con Dios”. 

Al mismo tiempo, les insta a no olvidar “vuestra misión evangelizadora, que no es proselitismo, ni manipulación de la escuela, ni puesta al servicio de unos intereses ajenos a la misma, los eclesiásticos”. Al contrario, defiende el cardenal Cañizares que “evangelizar es ayudar a la escuela, desde la naturaleza propia de la enseñanza religiosa, en su tarea de enseñar el arte de vivir y de renovar la humanidad hecha de hombres nuevos, que nosotros particularmente ofrecemos con la novedad y verdad que nos otorga el evangelio de Jesucristo”. 

Concluye su carta a los profesores de Religión el titular de la archidiócesis de Valencia garantizándoles su apoyo y aliento. “Sigo muy de cerca, como me corresponde, vuestras dificultades y sufrimientos, incluidos los que se refieren al ámbito laboral que no son los únicos; los comparto y los hago míos; con la colaboración de todos, se impondrá la cordura y se irán superando” y afirma que “es necesario proseguir y dedicar sin desmayo muchos esfuerzos”.

sábado, 13 de febrero de 2016

El TSJB blinda la asignatura de Religión Católica en Bachillerato

Por primera vez la sala considera inconstitucional que los centros no oferten formación católica

DIARIO DE MALLORCA

13.02.2016 | 11:57

Tras años de vaivenes, el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha blindado la asignatura de Religión Católica en Bachillerato, considerando por primera vez que es inconstitucional que los centros educativos no oferten esta materia (cada estudiante decide luego si estudia Religión o la asignatura alternativa, pero para los centros es obligatorio ofertar formación católica).

El Govern de José Ramón Bauzá fue el que estableció que a partir de este vigente curso los institutos no estarían obligados a ofrecer Religión Católica. Así lo estableció la conselleria de Educación en los currículos LOMCE que entraban en vigor este curso. El Obispado presentó un recurso el pasado mayo y en julio el TSJB aceptó suspender de forma cautelar dicha normativa, con lo que los institutos finalmente debieron reincorporar la Religión Católica a su oferta en Bachillerato.

La sentencia de ayer parece zanjar de forma definitiva cualquier debate sobre si se puede o no excluir esta asignatura ya que va más allá del argumento jurídico que ya se había reconocido en autos anteriores –la vigencia de los Acuerdos con la Santa Sede­– y apela a dos artículos de la Constitución: la libertad religiosa y el derecho a la formación religiosa.

"Es un precedente muy importante", subrayó el letrado Marc González, "la argumentación es muy potente al apelar a dos artículos de la Constitución: el del derecho a la libertad religioso y el del derecho a recibir formación religiosa".

El abogado señaló que es la primera sentencia del país que llega tan lejos y deja el tema tan bien atado. El Tribunal Superior de Asturias se pronunció hace poco en una línea similar, pero mencionando solo el tema del derecho a la formación religiosa: "Esta sentencia va más allá al hablar también de la libertad religiosa". González valoró que tras esta sentencia difícilmente ningún otro Govern se verá tentado de excluir la asignatura de Religión Católica de su oferta.

Y es que antes del Govern de Bauzá, el Pacte de Progrés ya sacó la materia del horario obligatorio. En 2008, la consellera socialista de Educación Bàrbara Galmés cambió la normativa y dejó de ser obligatorio que los alumnos que no elegían Religión hicieran una asignatura alternativa. Así, los institutos dejaron la asignatura para la última hora de la jornada y los estudiantes que no la habían elegido podían irse a su casa antes. La consecuencia fue un descenso drástico del número de matriculados en Religión. El Obispado recurrió la normativa y el TSJB le dio la razón basándose en la vigencia de los Acuerdos con la Santa Sede, con lo que el curso 2012-2013 la materia volvió a ser obligatoria.

Este curso hay 366 estudiantes de Bachillerato de centros públicos (el 10,5% del total) apuntados a Religión,225 más que el año pasado. La cifra de matriculados ha subido tanto en ESO como en Bachillerato este curso porque, debido a la aplicación de la LOMCE, la asignatura vuelve hacer media para el expediente académico.