domingo, 21 de junio de 2015

Cómo obtener el certificado de vida laboral

1. Descarga por INTERNET, con datos de usuario.  El certificado llega por correo a casa.

2. Solicitud del certificado por TELÉFONO. Envían el certificado a casa en una semana por correo.

3. Por INTERNET con certificado digital. El documento se descarga online en pdf en el mismo momento, sin esperas.

4. Por internet, después de recibir un SMS de la Seguridad Social. El certificado se puede descargar en el mismo momento.

En las oficinas de la Seguridad  Social ya no se entregan en mano certificados de vida laboral. Hay que pedirlos por internet o por teléfono. Le explicamos cómo hacerlo:

OPCIÓN 1 : VIDA LABORAL POR INTERNET SIN CERTIFICADO DIGITAL

Cómo solicitar la Vida Laboral  por INTERNET con los datos del trabajador, es decir, sin tener certificado digital  (le llegará por correo ordinario)

Haga clic en este enlace de la Seguridad Social > Solicitar certificado de vida laboral.  Si el enlace no estuviera disponible, busque “vida laboral” en Google y haga clic en el primer resultado.

Se le abrirá una ventana como la que puede ver a la derecha, en la que tendrá que introducir todos los datos que le solicitan.

Entre otros, le pedirán su número de DNI (NIE o pasaporte)  y el de la Seguridad Social, además de otra información como un email y teléfono de contacto.  Introduzca los datos, para que el formulario quede completo, como el que puede ver a la derecha. 

Una vez que está todo completo, pulse el botón que indica “enviar”.

Se genera un resguardo con el número de referencia, hora y fecha de la solicitud. El informe lo envía la Seguridad Social a su domicilio, por correo postal.

También recibirá en su email una confirmación de que el proceso se ha realizado de forma correcta.

Información para rellenar correctamente el formulario

• Los campos marcados con  * son obligatorios.
• Cuando se trate de un sin número, debe introducirse en el campo Número un cero.
• El <Nº afiliación S.S., que sea inferior a diez dígitos, deberá completarse con ceros a su izquierda, tras los dos primeros dígitos pertenecientes a la provincia.
• Si le es posible, introduzca los datos sin acentos, aunque este hecho provoque incorrecciones ortográficas.
• El Nº de identificación se debe completar con las letras correspondientes, según sea el tipo de identificación elegido.
• No es necesario completar el Nº de identificación con ceros, ni poner guiones ni espacios entre los dígitos y las letras.
• Para introducir la Localidad deberá seleccionar una Provincia válida y, tras esto, pulsar en el enlace Mostrar localidades situada junto a la casilla Localidad.

OPCIÓN 2 : POR TELÉFONO 

Solicitar el certificado de vida laboral por TELÉFONO (recibirá el documento por correo ordinario).

La petición de la vida laboral se hace llamando el teléfono 901 50 20 50, que es el servicio de información de la Seguridad Social.

El horario es de lunes a viernes de 9 de la mañana a 7 de la tarde.  El sistema es automático (reconocimiento de voz) y hay que dar los siguientes pasos, que nos van indicando:

1. Pulse 1, para solicitud de vida laboral
2. Introduzca los dos primeros dígitos de su código postal
3. Le pedirán una serie de datos de contraste, para verificar que es usted el titular. Entre ellos, el DNI o documento de identificación y el número de la Seguridad  Social.
4. Continúe dando el resto de datos:  domicilio,  etc.
5. Seleccione el tipo de certificado que desea: completo, entre dos fechas y con otras restricciones.
6. Finalmente, cuando se ha terminado el proceso, le informan de que en unos 6 días aproximadamente se lo enviarán por correo postal al domicilio que tienen en la Tesorería de la Seguridad Social. Asegúrese de que tienen los datos de su domicilio actualizados.

OPCIÓN 3:  POR INTERNET CON CERTIFICADO DIGITAL

Solicitud de la vida laboral por internet, si dispone de certificado digital.  El documento se puede descargar online en pdf, en el mismo momento.

Para quienes estén habituados a realizar trámites en Internet con el certificado digital, esta es la opción más cómoda, ya que permite descargarse en el mismo momento (online)  el certificado en formato pdf y con código electrónico de validación.

Para el servicio con certificado digital:

• Para acceder a este servicio es necesario disponer de un certificado digital incluido en la lista de certificados admitidos, así como cumplir con el resto de requisitos técnicos en su ordenador (¿Cómo obtener certificado digital?).
• Además, en el caso de que este certificado no se haya obtenido en una oficina de la Seguridad Social los datos identificativos del certificado digital deben coincidir con los que la Seguridad Social tenga.

A continuación tiene el enlace de la Seguridad Social para descargar la vida laboral online si se tiene certificado digital :  pulse el siguiente enlace y en la venta que se le abra, haga clic donde indica “Acceso al servicio” :


Si no tiene certificado digital, es muy sencillo obtenerlo en un par de días y le permitirá hacer gestiones online con la administración durante varios años.  Hemos publicado un video paso a paso donde explicamos cómo solicitar su certificado digital (+info)

OPCION 4 :  DESCARGAR EL INFORME DESDE INTERNET TRAS RECIBIR UN SMS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN SU TELEFONO 

Este es un sistema nuevo. Para acceder a este servicio es necesario haber comunicado a la Tesorería General de la Seguridad Social un número de teléfono móvil a efecto de comunicaciones (será en el que reciba el sms) y que los datos que se le solicitan en el formulario de autenticación coincidan exactamente con los registrados en la Base de Datos de la Seguridad Social.


Una vez acceda al servicio se mostrará una pantalla para rellenar sus datos identificativos: documento de identificación (DNI, NIE) número de la Seguridad Social, teléfono móvil y fecha de nacimiento.

A continuación recibirá un mensaje SMS en su teléfono móvil con una contraseña, válida por un corto período de tiempo, que deberá introducir en la pantalla de acceso al servicio, tras lo cual podrá obtener el informe solicitado e imprimirlo directamente o descargarlo en formato pdf.   La pantalla en la que deberá introducir el SMS es como ésta:

Cuando introduzca el código que la Seguridad Social le ha enviado a su móvil, compruebe que su navegador permita la apertura de ventanas emergentes (popups), ya que el informe de vida laboral se abrirá en una nueva ventana desde la que lo podrá guardar o imprimir.