martes, 14 de agosto de 2012

Legislación Área de Religión

CURRÍCULO DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA LOMLOE


La Conferencia Episcopal Española hizo público el currículo de Religión y Moral Católica, haciendo uso de su competencia en el contenido del área de Religión Católica y cumpliendo su compromiso de coordinar su acción educativa con la normativa legal según los Acuerdos de 1979.


LA RELIGIÓN EN LA LOMLOE


Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. El miércoles 23 de diciembre se aprobó la LOMLOE con 142 votos a favor (PSOE, ERC, PNV y Más Madrid), 112 en contra (PP, Vox, Ciudadanos, el PRC y el PAR) y 9 abstenciones.

La palabra religión/es aparece 14 veces en el texto.



LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2006)


Actualmente la Ley Orgánica de Enseñanza (LOE) y la posterior legislación de desarrollo regulan la enseñanza religiosa escolar. La LOE recoge la normativa relativa al área en la disposición adicional 2ª, y en la disposición adicional 3ª se regula la relación laboral del profesorado de religión.


CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (1978)


La Constitución española de 1978 reconoce y garantiza el pleno ejercicio de la libertad religiosa, recogiendo explícitamente en su artículo 27.3 la obligación del Estado de garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban una educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.


ACUERDO CON LA SANTA SEDE (1979)


Un año después de la aprobación del la Carta Magna, el Estado español y la Santa Sede firman, entre otros, un Acuerdo sobre educación y asuntos culturales en el que se formula el compromiso alcanzado sobre la enseñanza de la Religión Católica.

Por una parte, el Estado reconoce el derecho fundamental a la educación religiosa y garantiza ese derecho, en consonancia con los tratados internacionales suscritos por España. Por otra, la Iglesia se compromete “coordinar su misión educativa con los principios de libertad civil en materia religiosa y con los derechos de las familias y de todos los alumnos y Maestros, evitando cualquier discriminación o situación privilegiada”. A lo largo del Acuerdo se concretan estos compromisos.


LEY ORGÁNICA DE LIBERTAD RELIGIOSA (1980)


En 1980 la Ley Orgánica de libertad religiosa desarrolla el derecho fundamental establecido en la Constitución, recogiendo en su articulado explícitamente el derecho a recibir una educación religiosa y moral de acuerdo con las propias convicciones.


Shalom.

Pablo Coronado Romero.